miércoles, 11 de abril de 2018

Curiosidades...

Petromax

Petromax 834 Lámpara de 1930. Este modelo se convirtió en la versión más luminosa de la época que empleaba petróleo.
Petromax 829.
Petromax es una marca de lámparas que funcionan quemando parafina, fueron desarrolladas por el comerciante de Berlín Max Graetz, presidente de la empresa "Ehrich & Graetz" en 1910. El nombre de la lámpara proviene del propio nombre de Max Graetz que era apodado por sus amigos como: "Petroleum-Maxe", con el tiempo la lámpara Petromax desarrollada por él adquirió este nombre. La primera lámpara petromax en una versión dispuesta para funcionar en un hogar se desarrolló en 1922. La lámpara era considerada como una de las más luminosas a comienzos del siglo XX.

Características

La lámpara Petromax contiene una pequeña bomba de aire a presión que se comprime mediante un pistón lateral. La mezcla de aire y petróleo se mantiene a una presión de aproximadamente 2 bar. Esta presión es necesaria para el correcto funcionamiento del carburador interno de la linterna. El carburador se enciende a una temperatura de aproximadamente 250 °C en el que el petróleo se evapora a suficiente presión como para quemarse y mantener constantemente la llama encendida. El petróleo de la cámara a presión continua saliendo a través de los orificios del carburador hasta que alcanza la velocidad del sonido (300 m /s). Este fenómeno hace que la lámpara tenga un sonido 'silbido' característico. Algunas versiones de la lámpara llevan incorporado un manómetro de pequeño tamaño para comprobar la presión del depósito.
La velocidad máxima del aire y del vapor de petróleo se alcanza en la cámara de combustión en la zona denominada 'Glühkörper', el Glühkörper consiste en una especie de tela de seda sintética elaborada con diversas sales, esta tela se combustiona en la primera operación de la lámpara hasta que se convierta en cenizas. Las sales de la tela le proporcionan cierta estructura durante la combustión, pero un golpe o movimiento bruco desmoronan la tela en ceniza. La combustión resultante proporciona una luminosidad muy intensa durante su régimen de funcionamiento.
La lámpara Petromax se comercializaba en diferentes tamaños y con diferentes equipamientos. El modelo más pequeño fue el 900 con 100 HK (Hefnerkerzen una medida de la intensidad luminosa en Alemania y Austria), la lámpara más brillante alcanzaba cerca de los 500 HK de luminosidad. Desde el punto de vista estructural la petromax más grande era el modelo 830 con 300 HK que poseía un tanque de dos litros de petróleo. Con la denominación Petromax se comercializaron otros dispositivos caseros que proporcionaban luz a sus habitantes.

Lámpara de queroseno

Modelo portátil de lámpara de queroseno con mecha.
Las lámparas de queroseno, también conocidas como de parafina, son dispositivos de iluminación a base de combustible líquido, principalmente el queroseno. Fueron objetos muy útiles en tiempos en que aún no se disponía de energía eléctrica, especialmente en zonas rurales. Su forma es variada y han existido, con el correr de los tiempos, diferentes modelos cuyos diseños se relacionaban con la aplicación y el lugar en donde iban a ser empleados.
Hoy en día no se las considera demasiado prácticas, pues existen otros métodos de iluminación más modernos y eficaces para obtener luz; sin embargo se las utiliza en casos de emergencia por falta de corriente eléctrica, o en lugares donde ésta no llega, como en zonas rurales, deshabitadas o de difícil acceso.

¿Por qué utilizaban canarios en las minas?

canario en las minas

Seguramente muchos de vosotros ya sepáis para qué utilizaban antiguamente los mineros a los canarios en las minas pero hace poco hablando con unas amigas descubrí que no todo el mundo lo sabe, por eso esta entrada vamos a dirigirla a ellos.
Hasta no hace mucho tiempo no existía la tecnología que nos rodea en nuestra vida cotidiana, por lo que los mineros que no trabajaban en minas a cielo abierto (como la mina de diamantes más grande del mundo) tuvieron que ingeniárselas para saber cuándo una galería era habitable o no.
Y como siempre, tuvieron una simple y gran idea para remediar un gran problema, empezaron a llevarse canarios a las profundidades de sus minas para saber cuándo las cantidades de oxígeno o de cualquier otro contaminante eran tan bajas o tan altas respectivamente que no permitían la vida en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario