lunes, 19 de marzo de 2018

El agua...fuente de vida.

La Leyenda de Salomón…las aguas saludables y medicinales…

El próximo 22 Marzo 2018 (Jueves) se conmemora el Día Mundial del Agua. En esta fecha se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, la cual es bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida.

La leyenda….
“…No son pocas las teorías basadas en leyendas o fábulas que han ido pasando de generación en generación a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días, ofreciendo una génesis más bien romántica, más propia de los cuentos que de la cientificidad histórica, sobre los primeros pobladores del pueblo. La búsqueda de similitudes toponímicas entre la literatura y la realidad han ido enfatizando, a lo largo de los años, ciertas teorías, banales todas ellas, sobre los primeros asentamientos estables en Zalamea. Y culpa de ello la han tenido malas interpretaciones de autores de la antigüedad, revisadas durante el Medievo o la Edad Moderna, y retomadas en los tiempos contemporáneos por la poética popular, hasta desembocar en las susodichas invenciones, que peligrosas ellas, acaban en muchos casos por dar respuestas a cuestiones difícilmente contestables y a pasar a ocupar el espacio de la Historia.
La leyenda de Salomón es claro ejemplo de ello. La idea de la fundación salomónica de Zalamea la Real imperó por mucho tiempo en muchos manuales de pseudohistoria, hasta calar en lo más profundo del ideario popular. Contaba el mito que la mismísima hija de Salomón, en su periplo por estas tierras en busca de minerales con que abastecer sus barcos, se asentó en una meseta, que actualmente se correspondería con la Plaza de Talero, donde estableció a sus mesnadas disfrutando de uno de los frutos más ansiados y profusos de la zona: el agua. De esta manera, Salomea, beneficiándose de aguas medicinales y saludables que brotaban de diferentes puntos: esta tierra, pudo crear un asentamiento permanente que bien pudo ser la génesis del núcleo poblacional de la actual Zalamea. Tal como indican algunos autores, la leyenda bien podría tener algún atisbo de veracidad si nos hacemos eco de las citas bíblicas que hablan de expediciones de Salomón a Tharsis en busca de metales preciosos. En concreto del primer Libro de los Reyes (I Re 10, 21-22) de cuyo texto se han nutrido muchos historiadores de la antigüedad para dar una respuesta concreta a la ubicación de Tartessos. Pero este es el caso. Asimismo, muchos otros investigadores, a lo largo de la historia, han querido acercar el mito a la realidad y dar veracidad al  relato de la fundación salomónica de la localidad…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario