miércoles, 10 de enero de 2018

Historia de San Vicente Mártir.

ENERO mes del Santo Patrón de Zalamea la Real,  San Vicente Mártir...vívelo...

“….San Vicente es patrón de Zalamea la Real desde el año 1425. Según se desprende de las antiguas reglas de la hermandad, el motivo de la elección fue buscar un santo protector ante la epidemia de peste que asolaba la población. Según describen, un niño sacó por tres veces consecutivas la cédula que contenía el nombre del santo de un cántaro donde se habían metido todos los de la letanía. Sin embargo las mismas reglas dan indicios de que con anterioridad a esa fecha ya se rendía culto a San Vicente en Zalamea, culto que fue seguramente, como muchos otros, traído por los repobladores castellano leoneses después de la reconquista. Desde entonces hasta hoy de forma ininterrumpida se ha venido celebrando  su culto en nuestro pueblo.

En el siglo XVIII hay referencias de que las procesiones y fiestas de San Vicente eran amenizadas con música de tamboril y flauta. En 1820 hay constancia de las primeras coplas que se cantaban en la novena y otros actos de la hermandad. De ellas solo nos resta la letra ya que la música desapareció probablemente en el incendio de la Iglesia.

Las coplas que se cantan hoy son una versión relativamente reciente, al igual que el himno. Hay dos tipos de coplas, las denominadas coplas antiguas de San Vicente, que tienen la misma música para las tres coplas, y las nuevas que tienen un acompañamiento musical diferente para cada una de ellas y en las que se distinguen las tonalidades y la depurada elaboración. Estas coplas se cantan actualmente a lo largo de los días de la novena en honor al Santo. El himno se canta todos los días al final de la celebración….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario